lunes, 21 de junio de 2010

desarrollo psicosocial



Erikson acepto muchas de las ideas de Freud, difirió de éste en dos aspectos importantes. Primero Erikson hizo hincapié en que los niños son curiosos y activos exploradores que buscan adaptarse a sus ambientes, más que esclavos pasivos de impulsos biológicos moldeados por sus padres.
Ericsson ha sido clasificado como un psicólogo del “yo” debido a que creía que, en cada etapa de la vida, las personas deben afrontar realidades sociales (en la función del yo) a fin de adaptarse con éxito y exhibir un patrón normal de desarrollo. Por lo tanto, en su teoría el yo es mucho más que un simple árbitro de las demandas opuestas del ello y superyó.
Una segunda diferencia crítica es que Erikson otorga mucha menor importancia a los impulsos sexuales y mucha mayor a las influencias culturales.
Es claro que el pensamiento de Erikson fue moldeado por sus propias y variadas experiencias.
Analiza y extiende la teoría de Freud al concentrarse menos en el instinto sexual y más en determinantes socioculturales importantes del desarrollo humano.
Según Erikson, las personas progresan a través de una serie de ocho conflictos psicosociales que comienza con la confianza contra la desconfianza en la infancia y concluyen con la integridad contra la desesperación en la vejez.
Cada conflicto debe ser resuelto a favor del rasgo positivo (confianza, por ejemplo), a fin de lograr un sano desarrollo.



Trata del cambio y estabilidad en las emociones, personalidad y relaciones sociales.
sus influencias son:


Herencia: características innatas heredadas de los padres biológicos en la concepción
Ambiente: totalidad de las influencias no hereditarias o experienciales en el desarrollo
Maduración: despliegue de una secuencia natural de cambios físicos y conductuales, incluyendo la preparación para dominar nuevas habilidades.

tambien existen Influencias Normativas y No Normativas:

La primera hace alusión a un acontecimiento que ocurre de una manera similar para la mayoría de las personas de un grupo, las segundas a un acontecimiento inusual que sucede a una persona en particular o un acontecimiento típico que sucede en un momento inusual en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario